UN REFERENTE DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL EN EL CORAZÓN DE LA RÍA DE VIGO
Open
X

«SEAFEED» INNOVANDO EN ACUICULTURA.

«SEAFEED» INNOVANDO EN ACUICULTURA

Acuicultura , Construcción y reparación naval

Cuando al comienzo de los años 1990 las primeras jaulas marinas para el engorde de peces brotaron en las costas españolas, la alimentación de doradas y lubinas se hacía a mano, lanzando paletadas de gránulos de pienso según el buen criterio de los biólogos responsables. Era necesario contar con submarinistas que calcularan la escasez o déficit
en la alimentación de miles de peces, siempre con la duda de un deficiente engorde o del exceso sobrante que caería eutrofizando los fondos y forjando una población salvaje y oportunista.
Los sistemas de alimentación automática mediante aspersores de gránulos fue un gran avance que terminó por imponerse, apareciendo ingenierías especializadas en este tipo de especialidad. Se trata de una barcaza o pontona que trabaja en los campos de jaulas offshore, almacenando en tolvas el pienso que, de forma programada, es enviado a través de tubería flexible hasta cada una de las jaulas y sus distribuidores. Un grupo de empresas gallegas se han unido para ofrecer esta nueva alternativa al sector de la Acuicultura.

Las compañías creadoras de este sistema son Montajes Cancelas, Feeding Systems S.L., Engranor  y la Universidad de Vigo, formando un consorcio que ha diseñado un pontón sostenible e inteligente. El proyecto ha sido facilitado gracias al apoyo encontrado por los promotores en la Axencia Galega de Innovación. 

El resultado es un sistema de alimentación flotante para engorde de piscifactorías fondeadas en el mar o en lagos, con una capacidad de almacenamiento de hasta 50 toneladas de pienso. La unidad fabricada tiene como especificaciones alojar es su casco cuatro silos con capacidad de almacenar hasta nueve toneladas cada uno, con un total máximo de carga de 35 toneladas que ocupan un volumen de 44 m3. El sistema flotante cuenta dos selectores con ocho salidas y sus correspondientes dosificadores.
Esta configuración permite atender las necesidades de 16 jaulas.
La embarcación, carente de medios propios de propulsión, tiene 14 metros de manga y 4,5 metros de manga. Cuenta con dos soplantes de 15 kW que impulsan el pienso con una ratio de alimentación de 50 kg/minuto. Como fuente de energía, el pontón incluye paneles solares fotovoltaicos, un motor generador, un tanque de gasóleo para 0,5 m3 de combustible, un tanque de agua dulce de 1 m3 y un tanque para retener hasta 80 litros de aguas grises. Los equipos de control y el aseo se alojan en una caseta colocada a un extremo de la cubierta y dispone de 12 m3 útiles. La habilitación del puente de gobierno y el aseo ha sido obra de Termogal, suministrando e instalando mamparas, costados, techo, piso y la consola de control.
Su diseño compacto permite que el pontón sea fácilmente transportado por carretera o mar hasta la piscifactoría.